Paisajes que rodean a Tertulia Gualjaina


03 Julio 2016
            Hola!!!:

                      En esta nueva entrada, quiero mostrarte un 
paisaje distinto y desconocido.
                         También te invito a visitarlo.



Meseta patagónica argentina
Para aumentar el tamaño de las imágenes haz un click

La estepa patagónica es una ecorregión casi exclusiva de la Argentina, conformada por mesetas escalonadas de oeste a este, sierras de poca altura, pampas, bajos, depresiones y valles fluviales. La misma estuvo sometida a intensos movimientos de ascensos y descensos que generaron un paisaje parecido a una escalera. Está cubierta por mantos de basalto producto de las erupciones volcánicas  y rocas desgastadas y transportadas por el deshielo en la era cenozoica en la que los continentes alcanzaron su fisonomía y posición actual. El clima es desértico moderado por los océanos Pacífico y Atlántico, con precipitaciones escasas y vientos fuertes y secos, que predominan del sudoeste previa descarga de su humedad en la Cordillera de Los Andes.
 



¿Cómo es el paisaje que rodea a Tertulia Gualjaina Chubut?

Paisajes esteparios chubutenses


¿Qué rincones cercanos a Tertulia Gualjaina podés disfrutar?

·         Pueblo de Gualjaina: Ubicado a 5 km de la Chacra Tertulia Gualjaina. Esta localidad se sitúa en el Valle Costa del Lepá, a orillas del río Lepá y Valle del Gualjaina. Está integrada por:
a)      El pueblo con quince cuadras a lo largo de su avenida amplia y asfaltada que luce como su columna eje y un par de cuadras hacia el río Lepá y hacia la bardas de la meseta en el margen contrario. En el mismo se encuentran la Municipalidad, Juzgado de Paz, Hospital rural con consultorio de odontología, estafeta de correo, Corporación de fomento de la producción, escuelas primaria y  secundaria con orientación rural, biblioteca, gimnasio municipal, Cooperativa eléctrica y de otros servicios públicos como gas, parroquia y templos, estación de servicio, terminal de ómnibus, salón de uso múltiples, centro de jubilado, Comisaría, taller de piedras, hostería con alquiler de motorhome y excursiones 4x4, departamentos y habitaciones con servicio de hospedaje, panadería,  restaurante, parrilla, rotisería, regalería, corralón materiales para construcción, ferretería, mueblería  y comercios varios con servicio de verdulería, almacén y kiosco polirubros.  Cajero automático y señal de  Movistar y Personal.

pueblo rural
Pueblo Gualjaina - foto Diario El Oeste

b)       Zona rural circundada por tres ríos: Lepá, Gualjaina y Chubut con más arboleda de álamos y sauces, la meseta y las imponentes Sierras de Gualjaina con acceso a través del camino vecinal que lleva a la Chacra Tertulia y otras que se dedican a la producción lanar, porcina, caprina, vacuna, huerta, invernáculo y viña en estado experimental. Servicio de librería, cafetería y hospedaje en casa rural familiar en temporada alta.


Camino vecinal con acceso a las chacras


Ambas zonas se encuentran a 526 m sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 3000 habitantes de acuerdo al último censo nacional repartidas en porcentajes similares entre pueblo y chacra – sierras.



·         Sierras de Gualjaina. Río Gualjaina y Lepá: Nos rodean en la Chacra Tertulia Gualjaina, extendiéndose dirección  Esquel, junto con los ríos Gualjaina y  Lepá.


Sierras y Ríos Gualjaina
Sierras y Río Gualjaina






·         Circuito cerro La Ventana - Placa del Malacara: Este circuito está ubicado en frente a nuestro aéreo.


Aerogenerador Tertulia frente a la Sierra La Ventana


Cruzando el río Gualjaina ya sea a pie o a través de la pasarela de dicho río que se accede tomando el camino vecinal,  llegaremos hasta la Pasarela del Río Gualjaina.

Pasarela del Río Gualjaina


A tan solo un km de trepada a la sierra, llegamos a Sierra La Ventana:
Punto panorámico.


Sierra La Ventana


Desde el cerro La Ventana se observa el Valle de Gualjaina, como así también la confluencia de los ríos Lepá y Gualjaina. A escasos 5 km  desde allí, está la confluencia de los ríos Gualjaina y Chubut. Son los tres espejos de agua que rodean a la localidad.


Cerquita de este lugar encontramos otro atractivo. La placa que nos cuenta la historia que vivió John Daniel Evans, un aventurero, molinero y pionero de la colonización galesa que se instaló en el valle 16 de Octubre en la localidad de Trevelín. En 1883/84 inició una exploración con 38 compañeros más en busca de oro y para explorar el valle río Chubut, montando su caballo Malacara en calidad de baquiano y guía ya que había desarrollado habilidades aprendidas de los tehuelches locales. En el camino se encontró con un contingente militar que escoltaba a prisioneros tehuelches dentro de la campaña de la Conquista del Desierto. Algunos hombres de su grupo retrocedieron pero Evans con tres compañeros decidieron continuar. A fines de febrero 1884, los cuatro exploradores regresaron al valle inferior del Río Chubut, pero fueron localizados aquí, cerquita de Tertulia Gualjaina Chubut, perseguidos por guerreros del cacique Foyel. Recuerda este encuentro e inicio de persecución, una placa en el lugar. La misma tuvo como resultado final que sus tres compañeros  fueron asesinados en el sitio denominado Valle de los Mártires pero Evans montado en su caballo  tomó la única vía de escape que era saltar un barranco de 4 metros de altura. Malacara respondió a la orden de su jinete llegando al otro lado de la cuesta sin ser imitado en el salto por los perseguidores y salvándole la vida a su  dueño. El caballo vivió hasta los 38 años y su tumba se encuentra en Trevelín.



Placa Malacara






·         Río Chubut: Se encuentra a 5 km de la chacra Tertulia Gualjaina por la ruta provincial Nº 12 A partir de su inicio con la desembocadura del río Gualjaina, nos acompaña a lo largo del camino para llegar a Piedra Parada, pasando por varias estancias como “Don Ramón”, “Rincón de Los Leones”, que son otros atractivos a visitar.


Río Chubut
Río Chubut camino a Piedra Parada






·         Área Natural protegida de Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera-  Cañadón Puente de Piedra: Naturaleza  extrema a 42 km de Tertulia Gualjaina Chubut, por la ruta provincial Nº 12.

Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera
  
Una belleza escénica y extraordinario recurso natural, histórico, arqueológico, paleontológico y cultural. Es un muestrario geológico para vulcanólogos, científicos, investigadores y turistas en general al poder ver, en el lugar, un volcán gigante, siete veces la superficie de la Ciudad de Bs.As., en una cuenca sedimentaria marina y continental antigua.  En 1979 un grupo de geólogos e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, determinaron que Piedra Parada fue el centro de la caldera de un volcán que expulsaba lava unos 30 km a la redonda, hace 50 millones de años. Establecieron entre otros hallazgos, que hubo vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5100 años en la zona. Allí existen también yacimientos de invertebrados fósiles, yacimientos de hojas de angiospermas fósiles y abundantes bosquecitos petrificados con madera fósil con troncos muy bien conservados muy próximos a la Escuela Rural Nº 86 de Piedra Parada. También hay presencia de una importante flora y fauna del yacimiento fosilífero, cercano a la Laguna del Hunco, a 15 km al norte de Piedra Parada. Existen formaciones rocosas que fueron talladas por la naturaleza y que la imaginación popular ha bautizado como: “Virgen de la Buitrera”, “Duende de la Buitrera”, “Rostro del Indio”, “Guante del boxeador”, “Cúpula de la Iglesia”, etc.  Además encontramos en los aleros grabados, pinturas, dibujos: Arte Rupestre. 


Arte Rupestre








Piedra Parada tuvo repercusión mundial en 2012, cuando Petzl Roc Trip la eligió para su encuentro de escaladores, una reunión que sólo realizan en lugares excepcionales del mundo para practicar esta disciplina.


Hagamos un alto en la lectura. Te propongo un recreo.
Buscá el mate, quizá un cafecito/té……Si ya estás preparado/a,

Hacé  CLICK : 


Continuamos??.....

·         El Saltillo:  Se encuentra a 41 km de Tertulia Gualjaina Chubut. Por la ruta provincial Nº 12, bifurcación ruta Provincial Nº 35 yendo hacia Cushamen. 28 km antes de llegar al casco urbano de la población rural Cushamen, está el atractivo turístico El Saltillo. Es un salto de agua natural proveniente del río Chico de 300 mts. de profundidad y está escondido entre rocas. Tiene siete saltos de agua. Hay formaciones geológicas con apariencias de columnas de lava similares al barro cuando se seca. El lugar cuenta con un mirador y se pueden pescar truchas arco iris. También en este lugar se realiza  la competencia  de ciclistas Doble Saltillo.

El Saltillo




·         Arroyo Pescado:  Por la ruta provincial Nº 14 – A 30 km de Tertulia Gualjaina Chubut.

Arroyo Pescado es un pequeño spring creek,  agua con corriente que tiene como principal alimentación vertientes o manantiales subterráneos. que se encuentra dentro de la estancia homónima y que para ingresar se debe abonar un arancel. Es un curso de agua casi exclusivo para truchas arco iris que fueron sembradas en el río Chubut hace más de sesenta años con un peso de 700 gr a 1.5 kg. en promedio, pero pueden llegar a ser más robustas.

Arroyo pescado



                                   
                                               

                                                  Seguimos en contacto……..