Enogastronomía Chacra Tertulia Gualjaina


La experiencia gastronómica va más allá de la comida. Coincidirás conmigo que cuando decidís comer afuera, tu elección no es solamente un plato o una comida, también querés elegir el entorno, el orden, la higiene, un buen servicio. En síntesis,  pretendemos vivir un momento que trascienda el gusto y en el que participen todos nuestros sentidos.


Mesa y comida de Tertulia Gualjaina



         Esto es lo que ofrecemos en Tertulia Gualjaina cuando te alojás en la misma con servicio de media o pensión completa o simplemente querés visitarnos y hacés una reserva previa para almorzar, cenar, quizá un buen té con tortas en nuestro espacio rural. Precisamente tu reserva incluye la satisfacción de una comida natural y totalmente casera con más el disfrute del paisaje de catorce hectáreas como una gratificación adicional. Todo por el mismo precio y sin apuros.


Paso a explicarte:        

                                   Además de los dos ríos Lepá y Gualjaina, donde podés pescar con mosca y con permiso  y luego saborear una trucha con calabaza confitada, por ejemplo, tus sentidos  también podrán disfrutar de las imponentes Sierras de Gualjaina y la parquización de Tertulia. Además de una:


·         Huerta orgánica biointensiva e invernáculo aplicado a la autoproducción de alimentos a pequeña escala.

Huerta vidriada de Tertulia Gualjaina
  



    No falta la huerta vidriada y el invernáculo tubular, con producción de aromáticas y distintas hortalizas para la cocina casera del lugar y a la vista del público visitante.

Invernáculo tubular de Tertulia Gualjaina
Invernáculo tubular
Limón de cuatro estaciones









Producción huerta de Tertulia Gualjaina
Producción Tertulia Gualjaina



·         Producción Lanar Raza Texel  como autoproducción de carne  y lana para tejidos y artesanías.
    Por iniciativa de la Unidad Ganadera del INTA Esquel, en el 2012 llegó a la chacra Tertulia; el carnero de raza Texel con tan solo cuatro meses. Lo bautizamos Pericles. Dos meses después el INTA nos preparó  cuatro corderas de esta raza, con el fin de instalar un producto que no hay en el mercado y que avanza en la posibilidad de obtener el doble de carne y la eliminación de la estacionalidad, comparándola con la raza Merino, sin suplementación nutricional, con rotación de potreros y mallines manejados con alambrado eléctrico. Se obtiene carne de calidad que dista sensiblemente del borrego ó capón por todos conocidos, que se puede hacer al asador, cacerola, al horno ó a la plancha, entre otras alternativas y es apto para el troceo y su venta en bandejas.
Pericles a los cuatro meses
Pericles hoy


Pericles de Tertulia Gualjaina
Pericles con cuatro meses



Corderas de Tertulia Gualjaina
Ovejas Tertulia Gualjaina








Te gustaría probar Cordero braceado con humita y papas bravas o suaves?.



Parrilla de Tertulia Gualjaina
El tradicional cordero patagónico a la parrilla


                                                                                        Esta raza Texel también se caracteriza por tener mellizos muy frecuentemente. Mira el video adjunto grabado en nuestra chacra.





Podrías elegir la lana Texel, producto de nuestras esquilas para dedicarte a tejer ya que su naturaleza rítmica y repetitiva es calmante, reconfortante y contemplativa. Tiene los efectos de la relajación, alivio del estrés y la creatividad.

También puedes comprar los  productos ya realizados por artesanas tertulianas como los que te mostramos.


Lanas y artesanías de Tertulia Gualjaina


Lana Texel de Tertulia Gualjaina



·         Instalación de viña experimental a pequeña escala para integrar la ruta del vino más austral.

Y teniendo ya el cordero, la trucha y el salmón  que ofrecemos, acompañados de las verduras y aromáticas de propia cosecha, no puede faltar en nuestra alacena, la harina para hacer los panes y pizzas caseros y por supuesto el vino patagónico más austral.
Hace más de un año que contamos con el asesoramiento de Darío González Maldonado, enólogo de El Hoyo, que guía a unos 30 emprendimientos familiares distribuídos entre El Bolsón, hasta Río Pico en la cordillera chubutense y otros instalados en Paso del Sapo y Gualjaina junto con el servicio técnico del INTA de Esquel.
En la meseta patagónica encontramos los parrales de Julio Simeoni (Paso del Sapo), también las viñas de la Estancia Los Robles a cargo del Veterinario Juan Giacomino (Paso del Sapo), quien ha realizado este año su tercera vendimia. Aquí le presentamos su chardonnay que disfrutamos en las veladas de Tertulia Gualjaina. 
Vinos de Juan Giacomino de Paso del Sapo

A partir de este año hemos inaugurado nuestra viña experimental de media hectárea de sauvignon blanc, formando así parte de la ruta del vino chubutense, como uno de los viñedos desarrollados al sur del Parelelo 42°.


Viña experimental Tertulia Gualjaina
Viña de Tertulia Gualjaina Chubut